Ir al contenido principal

Casa Lupotti, identidad santafecina.

La casa Lupotti, proyectada y construida en los años 1920/21 por Sirio Casabianca, está ubicada sobre el Bv. Gálvez esquina con calle San Luis. El edificio fue la vivienda para la familia de Don Carlos Lupotti, inmigrante italiano y miembro de la sociedad Molino Boero Lupetti Franchino, que desde hace 100 años forma parte del paisaje arquitectónico del eje mas importante de la ciudad de Santa Fe. Junto con los grandes edificios del molino, hoy tanto como en aquellos años, la Casa Lupetti forma parte de una imagen, de una identidad, que perdura -en buena hora- en la memoria de los y las santafecinos/as.




En 1982, la casa fue alquilada con fines comerciales, lo que modifico parte de su estructura y distribución interna. Sin embargo, su fachada ecléctica e italianizaste, permaneció - y aún lo hace -  casi intacta. Hoy en día, un bar restaurant desarrolla sus actividades en la casa, que mantiene su imagen; Los frescos de Juan Cingolani pintados en el techo, sus columnas, sus molduras, siguen en sus lugares después de un siglo de vida, recordándonos la historia de este sector que fue tan importante para el desarrollo de la ciudad.



Link para observar los frescos de Cingolani:
http://www.fhuc.unl.edu.ar/portalgringo/museoaltrocche/fotos_cingolani_casa_lupotti.html



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Primer propuesta volumétrica

Primeras imágenes y planimetrias de la toma de partido correspondiente al TP1. LINKS PARA LA DESCARGA DE LOS PDF. IMÁGENES PLANTA BAJA PRIMER PISO SEGUNDO PISO TECHOS VISTAS VISTAS PREVIAS:

Premisas

Premisas de diseño: Teniendo en consideración la historia del sector y entendiendo que la casa forma parte de ese paisaje urbano histórico, es premisa fundamental mantener el elemento "fachada" lo mas fiel posible. Ademas, y si bien es necesario modificar las divisiones interiores para la factibilidad de las nuevas funciones, considero interesante preservar los frescos de Cingolani, algunos materiales como la pinotea del piso, aunque sea en algunos sectores, que permita a los usuarios y visitantes en el uso diario, entender y recordar que el espacio que esta habitando tiene una historia. En este mismo sentido, una de las ideas que me gustaría plasmar es la de un camino, túnel, hacia la historia del lugar; una ventana hacia el pasado. Imagino una intervención especial, perpetua. Un camino estrecho en que se pueda exponer la historia de la casa, del molino, de su relación con el desarrollo de la ciudad, que este iluminado por una ventana, también estrecha y dirigida, en el fin...